Volver al sitio

Capomo, el árbol de capomo que alimentó al imperio maya.

10 de enero de 2021

¿Capomo, qué es eso? Esta es la respuesta más común cuando les decimos a las personas si conocen el capomo, o se identifican de inmediato con la flor de capomo, pero que es realmente el capomo.

Capomo es un árbol que domina gran parte de la selva Tropical en nuestro país, crece en zonas del Golfo de México, desde los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí hasta Yucatán y Quintana Roo; en el Pacífico, de Sinaloa hasta Chiapas, además de la Cuenca del Balsas en Michoacán y Morelos, así como en Centroamérica.

Ahora que ya saben en términos básicos que es capomo, retomemos la relación que tenía esta cultura con este maravilloso árbol. Para los mayas la relación con el mundo natural se basaba en una serie de creencias donde la armonía, el respeto y la utilidad estaban siempre interrelacionadas. Su sabiduría radicaba en encontrar el equilibrio y así nutrir tanto al cuerpo como al espíritu.

El árbol de Capomo, desde hace miles de años era indispensable para ellos debido a su gran valor nutricional, a su amplia gama de aplicaciones, sus excelentes propiedades curativas y por ser pieza clave en el sustento de la diversidad. Incluso hay algunos investigadores que consideran que el consumo del capomo fue un factor muy importante que ayuda a explicar la buena disposición de ánimo y buen humor que caracteriza esta cultura.

Es sorprendente ver como en los lugares que habitaban los mayas, el árbol de Capomo abunda.

El legado de su importancia es evidente hasta el día de hoy, al ver que en las comunidades de la península de Yucatán casi todas las casas cuentan con un árbol de Capomo en su traspatio. Muchos personas hasta hoy recuerdan cómo durante la gran sequía de los 40's en esta región, las abuelas retomaron las recetas ancestrales del Capomo, con las cuales se pudo nutrir a toda la población y así salvarse de una gran hambruna. Durante esta hambruna el capomo fue un gran sustituto al maíz que era uno de los alimentos indispensables para los mayas, así convirtiendo al capomo en un alimento que alimentó a todo el imperio.